De los remotos e inciertos orígenes

    A modo de resumen urgente.

    Según Juan Aranda Doncel, historiador y académico cordobés, los coros y capillas musicales se incorporan a los desfiles procesionales en el siglo XVII y primer tercio del XVIII. Hasta 1936 existían, que se sepa, el Coro del Ecce Homo, el Coro de la Humildad, el Coro de la Virgen y el Coro de Padre Jesús que también cantaba el Miserere ante la imagen del Descendimiento o de los Santos Varones. Reorganizados tras la guerra, los coros sufren la crisis de la emigración y la falta de relevo generacional y sus intervenciones van haciéndose esporádicas. Desde 1982, los jóvenes cofrades empiezan a comprender el valor de las más hondas tradiciones y se reorganiza el Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores con Andrés de las Heras como director.
   Estas viejas polifonías, de sonoridad seráfica y varonil, como dijo en su pregón Juan García de la Coba, son una de las joyas más valiosas de la Semana Santa de Montoro.  Merecieron la atención del desaparecido programa de Radio Clásica "Tradición Oral", dirigido por Cristina Argenta; han sido estudiadas por el eminente musicólogo Miguel Manzano, han atraído la atención de especialistas como el profesor Miguel Angel Berlanga de la Universidad de Granada. Y también han enardecido la imaginación de escritores egregios como Miguel Romero Esteo.

                                                        Don Miguel Manzano

 Portada del estudio musicológico "Polifonías Tradicionales y otras músicas de la Semana Santa Andaluza", dirigido por Miguel Angel Berlanga.

 Miguel Romero Esteo. Cuando escuchó al coro por primera vez exclamó: ¡¡Esto es genial, qué pestazo a música!!.